PROGRAMA: FOMENTO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA A TRAVES DE FINCAS COLABORADORAS

ACTUACION: CONTROL DE PLAGAS EN MANDARINOS CON DIVERSOS  TIPOS DE CUBIERTA VEGETAL.

PROYECTO: CONTROL DE PLAGAS EN MANDARINOS CON DIVERSOS  TIPOS DE CUBIERTA VEGETAL.

El objetivo de este proyecto es poner en práctica, los estudios llevados a cabo por distintos grupos de investigadores en los que se pone de relieve que la instalación de infraestructuras verdes en parcelas de cítricos mejora el control biológico natural de especies plaga, con el establecimiento de cubierta vegetal en una parcela de cítricos. Evaluar los resultados para las tres especies plaga claves, piojo rojo de california, araña roja y pulgones y, trasmitirlos a los socios de la cooperativa y al sector citrícola.

Proyecto subvencionado parcialmente por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Importe subvencionado: 15.000 €

RESULTADOS OBTENIDOS

En cuanto a los resultados obtenidos cabe destacar que, la cubierta con flora espontanea, en el primer año no representa ninguna mejora con la parcela de cultivo tradicional, los resultados son idénticos, sin embargo sí que se encuentran diferencias significativas con la parcela cubierta de Medicago sativa. Las diferencias positivas, entre las parcelas  de Medicago y las otras dos, las encontramos en el Nitrogeno, Fosforo,  Potasio, Calcio, Azufre, Hierro, Zinc, Molibdeno, se encuentra diferencias negativas en Magnesio, Sodio, Cloro , Boro y no se encuentran diferencias en Cobre y Manganeso con lo cual, la cubierta de Medicago sativa mejora la nutrición  de la parcela tanto con macronutrientes como con micronutrientes a excepción  del Magnesio y elementos que pueden ser perjudiciales para el cultivo de cítricos como Boro, Cloro y Sodio, en este primer año de cubierta disminuyen.